Cataclismos climáticos en el Holoceno

Por Alexander Hirtz 

El principio del uniformismo o actualismo emitido por James Hutton y desarrollado más ampliamente por Charles Lyell, establece que los procesos que han ocurrido a lo largo de la historia de la tierra han sido uniformes y semejantes a los actuales (principio del actualismo).  Como los últimos siglos pasaron por un período de relativa calma climática y geológica, los científicos convenientemente aplicaron la teoría de que “el presente es la clave del pasado“ y que los cambios siempre han sido y serán graduales y no catastróficos. Actualmente esta de moda que el cambio climático es causado por el hombre moderno y que la temperatura del medio ambiente va aumentando paulatinamente en uno o dos grados hasta finales de este siglo. Mas bien se debería aplicar el teorema de que “el pasado es la llave del presente”, ya que los geólogos conocemos que la historia de nuestro planeta se caracteriza por cataclismos geológicos y cambios climáticos extremos.

En la actualidad estamos en un periodo interglaciar, pero contrario alo que se dice, seguimos inmersos en la 5ta era de hielo que comenzó hace 2.6 millones de años. Durante el Pleistoceno ocurrieron varias docenas de ciclos de avances y retrocesos de los glaciares cuyo ciclo completo tiene una duración promedio de 100.000 años. En los últimos 800.000 años, con la ultima inversión del polo magnético, hubo 9 ciclos de avances y retrocesos muy marcados. El ultimo ciclo, conocido como la glaciación de Wisconsin, inició hace 80.000 años y terminó hace 10.500 años, pero tuvo un retroceso menor hace 65.000 años que duro hasta hace 35.000 años. Los mega-glaciares en Canadá, Europa occidental y Eurasia tenían un espesor de 2 a 4  kilómetros. De Venezuela al Perú el permafrost (superficie que esta permanente congelada) bajó a 3700 m.s.n.m. y los glaciares a 2600 m.s.n.m. y las planicies eran desiertos cubiertos de dunas y la cuenca del Amazonas y los flancos en Valdivia, Chile, eran sabanas con remanentes de bosques deciduos.

A finales del Pleistoceno, hubo grandes fluctuaciones climáticas.

Como ejemplo, el glaciar de Fraser en British Columbia llego a 4 km de espesor y su extremo sur bloqueó al Río Columbia formando un  mar interior al este del estado de Washington conocido como Lago Missoula. Este lago tenía en algunos lugares hasta 700 metros de profundidad y se extendía por 300 km hacia el este cubriendo una superficie de 8000 kilómetros cuadrados cubriendo gran parte del oeste del estado de Montana.  En solo dos mil años (entre 15.400 AP a 13.100 AP basado en dataciones de capas de cenizas del Volcán St. Helen y Glacier Peak) se produjeron un mínimo de 40 ciclos de 55 años cada uno durante los cuales se formaba y se derretía el extremo sur de este enorme glaciar. La inmensa laguna con dos millones de millones de metros cúbicos de agua se desalojaba de golpe. Al resquebrajarse el mega dique de hielo, el repentino desalojo de hasta 17 millones de metros cúbicos por segundo, un volumen de agua diez veces mayor al sumando de todos los ríos del mundo, con una velocidad superior a los 100km por hora, reformaron completamente la topografía del Estado de Washington y Oregón. Lo mismo sucedía en el este de Norte América, donde otras inmensas lagunas se desaguaban en pocos días por el colapso de otros glaciares, cambiando drásticamente la topografía desde Wisconsin hasta Connecticut formando la actual cuenca del Río Ohio con la catara del Niágara y la Cuenca del Missisipi o en Nevada y California. donde se formo, por ejemplo, el Lago Tahoe.

El final del Pleistoceno esta marcado por el inicio del actual periodo interglaciar que inicio hace 10.500 años. En menos de cien años las temperaturas se elevaron 8 grados Celsius y los glaciares se derritieron a ritmos increíbles. Los niveles del mar subieron entre 110 y 150 metros. Cientos de miles de kilómetros cuadrados fueron inundados por los océanos; los asentamientos humanos aledañas a las antiguas playas tenían que reubicarse repetidas veces a varios kilómetros hacia el interior. Los precipitaciones de lluvia se duplicaron. La vida marina en el Mar Báltico recién dio lugar hace 4000 años. Cuando el peso de los glaciares en de Escandinavia desapareció, su superficie se esta elevando hasta el presente  a un ritmo de un metro cada cien años.

En los desiertos de Venezuela y las estepas en la cuenca del Amazonas el nuevo clima y abundantes precipitaciones permitieron el crecimiento de las incipientes selvas tropicales. Sólo hace 8000 años se depositan los primeros sedimentos sobre la superficie erosional que caracterizó a la cuenca amazónica del pleistoceno.

Por el cambio climático se extinguen mas de 120 especies de la mega fauna; varias especies de la familia de los elefantes desaparecen en la Patagonia argentina. Muchas especies comestibles de plantas son rescatadas por el hombre en sus chacras. Una nueva flora y fauna evoluciona en el planeta, con mamíferos y reptiles que no encontramos entre los fósiles del Pleistoceno de hace solo 12.000 años atrás.

Uno o mas grupos humanos, muy reducidos en numero,  llegaron a un nuevo continente justamente en un periodo de múltiples y catastróficos cambios ambientales, pero, evidentemente, no tuvieron problemas en adaptarse y reproducirse con una asombrosa celeridad. En pocos milenios pueblan todo América.

Los arqueólogos han llegado a la conclusión que la selva amazónica nunca fue primaria y que esta es una selva antropogénica evolucionada en presencia humana. Se estima conservativamente en 6 millones de habitantes la población en la cuenca del Amazonas para el siglo XIV, hipótesis presentada en un reciente documental de la BBC (http://www.youtube.com/watch?v=HUXLim2HIvU), propuesta que sostengo desde 1986.

Se estima que el fenómeno del Nino inicio hace unos 7000 años; una sequia muy pronunciada hace 5000 años obligó a poblados en el Amazonas a migrar hacia el Pacifico. El encuentro con la cultura San Pedro en el litoral ecuatorial dio origen a la civilización Valdivia.

Durante el siglo IX al XIII hubo un incremento en temperatura conocido como el calentamiento global medieval, lo que inclusive permitió a los vikingos implementar agricultura y ganadería en Groenlandia. Las lluvias se incrementaron a tal grado, que el Río Amazonas no lograba desaguar su caudal, lo que dio lugar a extensas lagunas, denominadas en su conjunto como el Lago Amazonas.

Después hubo un período de frio entre los años 1150 a 1460 y la ultima pequeña edad de hielo comenzó en el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX con tres máximos alrededor de 1650, 1770 y 1850. Mapas cartográficas de la expedición geodésica de La Condamine y oleos de la expedición de Alexander Von Humboldt y Edward Whimper al Ecuador grafican claramente glaciares en volcanes que en el siglo XX ya no tenían vestigios de ello, como en el volcán Corazón o el Iliniza Norte.

En el trabajo realizado por La Condamine inclusive se determina que la nieves eternas estuvieron 300 metros mas bajos que 200 años después.

Esta ultima disminución de glaciares, que comenzó hace 160 años, esta definida por las NN.UU. como un fenómeno mucho mas reciente y exclusivamente  antropogénico. Los participantes en estas convenciones asumen, que si los países industrializados firman un acuerdo para reducir en un pequeño porcentaje la emisión del dióxido de carbono, que se puede parar el actual ciclo de calentamiento global. En consecuencia, poco invierte la industria en la investigación de las otras causas naturales que provocan estas fluctuaciones climáticas y no estarán preparados con lo inevitable.

El ultimo periodo interglaciar duro 28.000 años. Algunos científicos han sugerido que este ciclo del Holoceno podría ser  aun mas corto y que una nueva era glaciar esta retardada por la agricultura extensiva que el hombre ha iniciado hace 8000 años. Otros científicos, basados en los ciclos de Milankovitch o en inversiones magnéticas, tambien opinan que estamos cercanos a otro enfriamiento.

Es curioso que muchos animales de la zona ártica estan migrando desde el año pasado al sur, como el buho nival a Vancouver, o inusuales migraciones de aves al sur de EE.UU., osos polares y lobos, entre otros. Porque migran al sur, si los remanentes de hielo se encuentran mas hacia el norte? Los animales en Tailandia tambien se alejaron tierra adentro meses antes del gran tsunami.

El pasado es la llave del presente y sabemos que las cambios climáticos han sido frecuentes y catastróficos sin la presencia humana. Las recientes generaciones solo han conocido un clima estable y al que se han acostumbrado y los organismos mundiales están convencidos que al limitar las emisiones de CO2 emitidas por el hombre se podrá mantener este paréntesis de calma. La humanidad debe estar conciente y prepararse a posibles cambios climáticos mucho mas catastróficos que, por el momento, están amplificados antropogénicamente y lo que aceleraran estos cambios y donde la ciencia no llegara a tiempo para controlarla.

Por otro lado es seguro, con o sin la presencia del hombre, tarde o temprano, el clima en el planeta Tierra volverá a su normalidad, donde llegara a su termino la actual edad de hielo y como ha sido lo normal para la historia de nuestro planeta, no habrá hielo ni en las cimas de las cordilleras mas altas y volveremos a tener paraísos subtropicales en los árticos, probablemente habitados por nuevas especies de plantas y animales.