Catástrofes volcánicas – Holoceno

Catástrofes volcánicas durante el Holoceno en el Ecuador

Por Alexander Hirtz

Este segundo artículo, de un total de cinco, forman parte de una cadena de evidencias circunstanciales que sustentan mi teoría de una evolución de especies de animales y plantas que necesariamente tiene que ser puntual y muy reciente. Mi propuesta relacionada a la evolución es contraria al darwinismo clásico, el cual se apuntala en el principio del uniformismo o actualismo. Según este principio, los cambios geológicos y climáticos son muy lentos y graduales. De igual forma en la teoría darwinista los animales y las plantas evolucionan progresivamente y la formación de una nueva especie demora un par de millones de años. O sea que la increíble biodiversidad en el Ecuador ha sido igual en los últimos millones de años. Lamentablemente no vivimos en un planeta, menos aun en una zona geográfica tan pacífica como quisiéramos creer. Así como demuestro en mi primer articulo que los cambios climáticos son muy rápidos y catastróficos, en este articulo presento las evidencias que las catástrofes volcánicas son muy frecuentes y de gran alcance geográfico, unido a la sobrepoblación en épocas precolombinas, la biodiversidad en el Ecuador debería ser de las mas pobres del mundo. En conclusión propongo que la evolución es muy rápida en múltiples de cuatro especies puntuales. Basado en otras evidencias históricas inclusive propongo que gran número de las 1000 especies de orquídeas que he descubierto en estos 35 años han “aparecido” en este reciente período. Por coincidencia, una propuesta similar fue publicada simultáneamente por los reconocidos botánicos del Missouri Botanical Garden Dr. Calaway Dodson y Dr. Alwyn H. Gentry en 1986.

Como las recientes generaciones en el Ecuador solo han experimentado leves efectos producidos por los volcanes, el concepto del uniformismo a tomado predominio y se ha enquistado. Lamentablemente los cataclismos volcánicos son cíclicos y se acumulan día a día. En los Andes del norte de Ecuador habitan hoy en día tres millones de habitantes a escasos kilómetros de varias decenas de conos volcánicos que actualmente se encuentran en pleno ciclo activo. Aprovecho este resumen para recordar a la población que “el pasado es la llave del presente”-

Para asegurar el contenido de este artículo, he solicitado el apoyo de mi compañero desde la infancia, Ing. Bernardo Beate, catedrático en la Politécnica Nacional, especializado en vulcanología aplicada, geotermia  y evaluación de peligros volcánicos, quien a su vez me contribuyó con una extensa bibliografía de su autoría, como también de Minard L. Hall, Patricia A. Mothes, P. Samaniego, Hugo Yépez, Arturo Egüez, entre otros.

Difícilmente uno podría imaginarse la periodicidad de grandes cataclismos que son producto del movimiento, separación o choque de placas oceánicas y continentales, como por ejemplo cuando se separó parte de la ahora llamada  Cordillera Real u Oriental del Ecuador hace 240 millones de años y que ahora está localizada en Oaxaca, México; o que desde hace 100 millones de años el foco de emisiones del magma en Galápagos deposito las lavas sobre la placa oceánica y que ésta se ha movido hacia el Este y choco con el continente Sudamericano formando la Cordillera Occidental hace 75 millones de años (Ma) y que estas lavas provenientes de Galápagos están localizadas hoy día en el Caribe. Nuevas emisiones de magmas en Galápagos desde hace 25 Ma formaron la cordillera marina de Carnegie que tiene más de 1000km de largo y entre 2 y 3km de alto y que se mueve 6-9cm al año hacia el este hundiéndose/subduciendose bajo el continente sudamericano. Ahora, esta cordillera está localizada a unos 100km debajo de la Cordillera Occidental y a 140km debajo de la Cordillera Real; esta subducción ha producido mas de 60 volcanes activos desde el Pleistoceno tardío al presente. Estos volcanes, cada uno de 20-30km de diámetro y alturas entre 4000 y 6000 msnm están dispuestas en 4 filas de 300km de largo paralelas al Callejón Interandino en el norte y centro del Ecuador.

En este artículo voy a resaltar los eventos volcánicos recientes, algunos de ellos catastróficos, enumerándolos de norte a sur:

  1. El Volcán Cumbal está localizado en el S de Colombia, pero sus frecuentes erupciones han afectado sus alrededores que incluye el N de la provincia del Carchi; la última erupción fue en 1923 y en estos últimos años se está reactivando.
  2. Al O de Tulcán está el V. Cerro Negro junto al V. Chiles,pero sus últimas erupciones en el Holoceno aun no han sido estudiados en detalle. A principios del 2015 se han registrado un enjambre de micro sismos relacionados al V. Chiles.
  3. Al E de Tulcán esta el V. El Soche que en su última erupciónhace unos 10.000 años cubrió con 5-8 metros de espesor de piedra pómezel sector de El Carmelo hasta El Playón de San Francisco y sus cenizas están esparcidas ampliamente en Carchi y Nariño, Colombia.
  4. El complejo de volcanes en Chachimbiro,localizado al NO de Ibarra,inició su actividad hace 400.000 años con el volcán Huanguillaro;después se formó el V. Tumbatú hace 125.000 años  con más de 25 erupciones y de reciente formación el domo de Hugá. La última erupción del complejo ocurrióhace unos 5000 añosy fue una erupción lateral desde un domo satélite, que depositó una capa de 1m – 5m de piedra de tamaño de ripio hasta Tumbabiro, Urcuquí y San Blas. Estecomplejovolcánico está siendo estudiado actualmente para evaluar su potencial de energía geotérmica.
  5. En 1786 se ha descrito la última erupción del V. Cayambe,que fue muy  leve depositando 13mm de ceniza en la ciudad de Cayambe. Como los vulcanólogos han identificado por lo menos 21 eventos eruptivos en tres períodos activos en los últimos 4000 años, hay que considerar a este volcáncomo potencialmente peligroso.
  6. En el NO de Sucumbíos esta el V. Reventador, un bebé volcán centrado en una gran caldera. Sus erupciones recientes las recordamos muy bien en Quito por las respectivas lluvias de ceniza. Los últimos periodos eruptivos fueron en 1898-1912, 1926-1929, 1944, 1958-1960, 1972 , 1973- 1976, 2002- hasta el presente; su cono muy empinado en cualquier momento puede colapsar y millones de metros cúbicos de escombros rocosos afectarían la carretera y los oleoductos.
  7. El V. Imbabura colapsó hace unos 50.000 años produciendo una tenebrosa avalancha de escombrospor el colapso gravitacionalde un flanco del cono volcánico, debido a susfuertespendientes y a la sobre acumulación de lavas. Los últimos flujos de lava del Taita Imbabura fueron intermitentes de 17.000 AP a 9000 AP y flujos piroclásticos hace 3000 años.
  8. En el complejo del V. Cotacachi esta la laguna del V. Cuicocha, que representa una caldera de explosión formada hace 3000 años. El material de la erupción destruyó totalmente la zona hacia el E alcanzando lugares como Cotacachi, Quiroga y Otavalo.

Flujos de lava son corrientes de roca fundida, incandescente y relativamente fluida hasta 1000 ºC. Si la lava es muy viscosa impidiendo su movilidad, el magma se acumula y forman domos de forma redondeada o puntiaguda. Este es el caso de las dos islas en la laguna Cuicocha o las montañas que rodean el cráter del Pululahua y los que se encuentran en el interior del mismo. En cambio el volcán Fuya Fuya en el complejo volcánico de Mojanda no es un domo sino un pequeño estrato-volcán.

  1. Las erupciones de piedra pómez del V.Pululahua son de alcance muy destructivo. Elcráter está localizado a pocos kilómetros de la ciudad Mitad del Mundo en el Distrito Metropolitano de Quito. La erupción de hace 3500 años dejó unagruesa capa de piedra pómez hasta la provincia de Manabí. La población Valdivia, principalmente en los valles del Río Jama, donde se han identificado más de 320 asentamientos, tuvieron que abandonar la región. La siguiente erupción, de similares características, ocurrióhace 2460 AP, donde se estima que 22.000 km2 fueroncubiertos de piedra pómez y ceniza. En el NO de la provincia Pichincha, como en Tulipe, las actuales selvas estaban recubiertos de 1-3m de pómez y donde no hubo vida por mas de mil años. En el sector “Las Golondrinas”, 125 km aguas abajo de la caldera empieza a disminuir la pendiente y se encuentran potentes bancos de arena volcánica de +20 metros de espesor y de hasta 1 km de ancho, hasta 30 m sobre el nivel del actual cauce del Río Guallabamba. La cultura Chorrera sucumbió en las provincias del Guayas y Manbí, donde los sobrevivientes se reagruparon para formar las nuevas culturas Guangala I, Bahía I y Jama-Coaque I.
  2. 10. El complejo del V. Pichincha tiene el borde de su antigua caldera en la cresta de la urbanización Mena II y la población de Lloa esta en su interior. Su “bebe” fue bien nombrado en quechua como el “Guagua” Pichincha, donde los quiteños hemos experimentado erupciones moderadas en el período 1999 – 2002, pero tuvo erupciones muy violentas en 1200 DC, y en1660 DC con depósitos de pómez y ceniza a grandes distancias. En el més de Abril del 2015 se han registrado una renovada actividad del “Guaga” Pichincha.

En las laderas y explanadas de Quito se acumularon centenares de metros de tierra, producto de eventos erosivos catastróficos y caída de cenizas del V. Pichincha. Así se puede observar en la ladera del recinto arqueológico La Florida en el NO de Quito capas de varios metros de espesor acumulados sobre la superficie del antiguo cementerio datado en 200 D.C. -600 D.C. Otro ejemplo encontramos en  una excavación en la calle Pinzón en el barrio de la Mariscal, donde se localizó camellones (montículos de tierra paralelos a canales de agua para fines agrícolas) a 5.8m de profundidad datados 220 DC; cabe indicar que se identificaron en los 5.8m de suelo 20 niveles de paleolicuación o sismitas  que solamente son el producto de terremotos de intensidad minima de 6. El registro histórico de terremotos en Quito son 15 con magnitudes entre 5 y 6; 2 entre 6 y 7; 4 entre 7 y 8 y 2 sobre 8. Estos eventos recalcan la imperiosa necesidad de fortalecer las construcciones antisísmicas en especial consideración a los posibles hundimientos que producen las liquificaciones o sismitas en sedimentos lacustres no compactados. La construcción de las estaciones de un metro en las lagunas subterráneas en el Parque Bicenteraio La Carolina, La Mariscal, y La Magdalena con paredes de hormigón de varios miles de metros cuadrados de superficie tendrán que resistir la presión exterior de hasta 30 toneladas por cm2 de agua y lodo. A menos que el metro y sus estaciones sean reforzados para un eventual terremoto de magnitud 9, basta que un sector se resquebraje para que todo el metro se inunde en pocos minutos.

  1. Al sur de la antigua caldera del Pichincha esta el complejo de volcanes Atacazo-  Ninahuilca. La última erupción del Ninahuilca fue hace 3000 años con flujos piroclásticosque llegaron hasta Santo Domingo y se pueden observar espesos flujos piroclásticosa lo largo de la carretera Aloag-Santo Domingo. En esta misma carretera también se observan otros flujos recientes de lava cercanos a la Hacienda Los Alpes provenientes del V.Bombolí, y que esta relacionado al V. Corazón.
  2. Mas al sur esta el complejo de los Iliniza; el Iliniza Norte es la parte mas antigua y erosionada del complejo. A 6km al N esta el domo Pilalongo y en el flanco sur del Iliniza Sur esta ubicado el domo Tishigcuchi, pero aun no se tiene información detallada de sus posibles erupciones en el Holoceno.
  3. Al este de Quito tenemos al V.Antisana, con dos edificios volcánicossobrepuestos. Uno de losultimos flujosdel V. Antisana I hace 210.000 años, recorrió 75km por los ríos Papallacta y Quijos hasta llegar a las zonas de Baeza y El Chaco. El V. Antisana II nace hace 50.000 años y fue muy activo desde hace 14.000 AP con un mínimo de 21 erupciones.
  4. En recientes investigaciones se ha identificado la Caldera Chacana, con sus límites desde Cangahua en el N, población cercana a Cayambe, hasta el E de Pifo en el S,  Oyacachi al NO y Papallacta al SO. La base de la caldera mide 65km (NS) X 25km (EO) con bordes de 32km X 18-24km. En los bordes de esta caldera se localizamlos volcanes Plaza de Armas o Antisanilla, Antisana y Chusalongo.  Hace unos 20.000 años las caídas de piroclastosde la C. Chacana cubrió la mayor parte del distrito entre Sangolquí y Cayambe con 1-2 metros de piedra pómez. Como consecuencia del enterramiento completo del paisaje anterior, este quedo totalmente estéril y sin vida durante muchos siglos. Las capas blancas de pómez son visible a lo largo de las carreteras y son minadas para la puzolana o para el pre-lavado o “envejecimiento” de los jeans.De esta caldera hubo recientes emisiones de lava, como en el año1773 con un flujo de 7km de largo y hasta 0.7km de ancho y 20-50m de espesor y que, al bloquear una quebrada, formó la laguna Papallacta. Este flujo de 217 millones de m3 de lava es conocido como Potrerillos o Papallacta. En 1728 hubo otro derrame de lava de 480 millones de m3, hasta de 2km de ancho y 11km de largo situado en la quebrada Guapal a 10km al este de la hacienda Pinantura al sureste de Pintag. Estas lavas represaron un antiguo valle glaciar y formaron tres pequeñas lagunas llamadasLagunas de Secas.
  5. Al E de la C. Chacana se identificó el complejo volcánico Aliso que fue muy activo de 4000 AP-2000 AP. La caldera de 20km de diámetro, con bordes en el Río Quijos y Río Cosanga hacia el norte y sur respectivamente, esta abierta en forma de herradura hacia el E con drenajes del río Bermejo, Loma Playa y Yanayacu. Contiene varios centros eruptivos de 800-1200m de altura como el V. El Dorado, el V. Huevo de Chivo I y el V. Huevo de Chivo 2, el V. Pumayacu con otra fuente de obsidiana, el V. Azul, entre otros. La cumbre del V. Aliso a 4300m estuvo con glaciares en el Pleistoceno.
  6. Al sur de la C. Chacana esta la caldera Chalupasque incorpora en su centro al V. Quilindaña a 12km SE del V. Cotopaxi.El evento más catastrófico ocurrió hace unos 211.000años cuya erupciónemitió 300 km3 demagma riolítico pulverizado, de los cuales dos tercios cayeron en la caldera y los restantes 100 km3 (cien mil millones de metros cúbicos)se dispersaron preferentemente hacia el oeste, destruyendo todo a su paso en el Callejón Interandino hasta Guayllabamba al norte y Riobamba al sur recubriendo este distrito con  un mínimo de 30 metros deceniza y piedra pómez y donde no quedo nada de vida por varias centurias. Este complejo volcánico es, aparentemente, un excelente reservorio para energía geotermal.
  7. Entre la C. Chacana y la C. Chalupas hay varios domos volcánicos con erupciones recientes.
  8. 18. El V. Cotopaxi, de 5897 m. s. n. m., es uno de los volcanes activos más altos del mundo y también uno de los mas peligrosos debido a la frecuencia de sus erupciones en combinación con su cobertura glaciar. En los últimos 40.000 años hubo 7 períodos de erupciones.

El V. Cotopaxi II se reactivó hace 13,200 años, se intensifico hace 9600 años y  nuevamente hace 5940-5830 años depositando varias capas de 2-15m de pómez.

El sexto período inicio hace 4000 años con 27 erupciones. El V. Cotopaxi es especialmente devastador, porque al ponerse en contacto los flujos piroclásticos y lavas calientes con el casquete de hielo se forman los lahares con un flujo de piedras y lodo que es transportado violentamente pendiente abajo, y que además arrastra consigo adicionales escombros y cenizas de erupciones anteriores. En las erupciones respectivas de hace 4500 años y 2000 años los lahares llegaron hasta Conocoto. Pero la erupción de  hace 2400 (verificar) años produjo un lahar, que es considerado entre los mas gigantescos en el mundo durante el Holoceno, ya que arrastró rocas de hasta un metro de diámetro hasta 250km de distancia a una velocidad entre 60 y 100km por hora con un volumen de 2 millones de metros cúbicos por segundo; los escombros depositados tuvieron un espesor de hasta 110 metros en el Valle de los Chillos cubriendo un área de 226 km2 con un espesor promedio sobre los 2 metros. Este lahar llegó hasta Cumbayá y Tumbaco con un alcance de 130m sobre el fondo del Río San Pedro y terminó desembocando en el Océano Pacífico.

La forma y actual altura del Cotopaxi tiene mucho menos de 2000 años, período en que se han identificado 18 ciclos eruptivos de las cuales 32 erupciones fueron muy violentas. Desde 1532-1534 a 1877 hubo mas de 30 erupciones, con 9 erupciones muy violentas entre 1742. y 1768. La erupción en 1768 depositó piroclastos lanzados al aire en el páramo de Tiopullo (Minitrack) hasta un metro de espesor y de casi de dos metros cerca al cono.

De las12 erupciones mas violentas de 1803 a 1887, se destaca la última del 26 de Junio 1877. Los flujos de lahares destruyeron haciendas y fabricas textiles en Latacunga y el Valle de los Chillos e incluso una villa a las riberas del Río Napo. El Padre Sodiro describió que uno de estos flujos de 40 o mas metros de espesor atraparon a centenares de personas, en el camino entre Mulalo y Latacunga; estos lahares llegaron a Latacunga y a San Rafael entre 40 y 60 minutos del inicio de la erupción. Despreocupados por futuras erupciones de este volcán en pleno ciclo activo, se han construido decenas de urbanizaciones y miles de casas asentados sobre los lahares de 1877, con particular riesgo a lo largo del Río Pita, Río Cutuchi y Río Santa Clara. Las ultimas 5 pequeñas erupciones sucedieron de 1903 a 1914; el Cotopaxi se reactivó en 1980, pero aun no ha llegada su probable etapa eruptiva.

  1. Muy cerca a la ciudad de Latacunga se ubica el V.Putzalahua, que representa un centro de emisión riolítico, aunque su edad no es tan reciente.
  2. En el complejo de volcanes en Agua Clara y Pisayambo, en el lado oriental entre Salcedo y Ambato se han identificado varias erupciones pertenecientes al Holoceno, probablemente relacionados al C. Ashpachama, C. Navosbanco, C. Ana Tenorio y C. Angahuana entre otros.
  3. El V. Quilotoa, localizado entre Latacunga y Quevedo, tuvo al menos 8 ciclos eruptivos en los últimos 200.000 años con intervalos de 10-15.000 años. La más reciente erupción fue hace 800 años, mayor a la del V. Pinatubo en Filipinas en 1991. La laguna del Quilotoa tiene 2.9 km de diámetro y 640m de profundidad con 250 millones de m3 de agua; una erupción que ponga en contacto el magma con el agua de la laguna ocasionaría una gran catástrofe. Los flujos piroclásticos de la ultima erupción han cubierto grandes extensiones a lo largo del río Toachi y por el E sus cenizas de hasta 8 m de espesor cubrieron el sector de La Maná y Valencia. Esta erupción dejó unas capas potentes de hasta 20 metros de espesor en el recinto Brasilia de Toachi. Desde este sector hasta Buena Fe y Quevedo están las mejores tierras agrícolas del litoral. Las cenizas de esta erupción sobre 1mm de espesor cubrieron 81.000 km2 desde Riobamba hasta Cayambe con un volumen de 19.000 millones de m3.
  4. Todos estamos informados del ciclo de erupciones que se inició en el V. Tungurahua en 1999. El mayor peligro de este volcán son las avalanchas de escombros que tienen su formación en el deslizamiento/colapso parcial de un flanco del cono volcánico por sus grandes pendientes y la sobre acumulación de lavas. En  ocasiones el cono colapsa en su totalidad, como sucedió hace 30.000 años depositando escombros con un volumen de 10.000 millones de m3 en el valle del Río Chambo con alturas hasta de 250m. Hace 9700 años se reactiva y forma el V. Tungurahua II que nuevamente colapsó hace 3000 años con 3.100 millones de m3 de escombros, los cuales bloquearon el Río Chambo con 800 metros de espesor y devastando todo en su camino hasta Patate y Penipe en el norte y occidente y hasta el RíoTopo en el oriente. Se estima que el deposito de 20.000 millones de m3 de escombros fue uno de las mas grandes del mundo en estos últimos milenios.

El V. Tungurahua III se formó hace 2300 años con sus mas recientes erupciones  hace 1860 AP, 1750 AP, 1250 AP y en épocas históricas durante los años 1641-1646, 1773-1781, 1886-1888, 1916-1918 y 1999 al presente con mayor actividad en Julio-Agosto del 2006 y con 156 lahares en el 2007 relacionado a lluvias. Las lavas mas notables del V. Tungurahua III fue el flujo de “Juivi Grande” en 1773 con 100 millones de m3 que represó al Río Pastaza formando una laguna temporal en el Valle del Río Patate. En 1886 el flujo “Reventazón de Casua” descendió por el flanco del Río Chambo por 6.5km con 90 millones de m3, represando nuevamente el Río Pastaza.

  1. A pesar que el V. Carihuairazo y el V. Huisla no tuvieron erupciones en el Holoceno, igualmente se han registrado potentes mega-flujos y deslizamientos  de lodo de estos volcanes como los producidos en el año 1698 por un sismo de intensidad 10 en la escala de Mercali y que destruyo Mocha entre otras poblaciones con un estimado de 30.000 muertos. Los flujos alcanzaron 26 a 45 metros de altura sobre los cauces, anchuras hasta de 400 metros, con un recorrido de al menos 45 kilómetros  a lo largo de ocho valles principales que nacen en las cercanías del V. Carihuairazo y un volumen estimado de 84-87 millones de metros cúbicos a una velocidad cerca de 100 km/hora. El primer asentamiento de Ambato fundado en el sector conocido como El Socavón quedo totalmente destruida. Esta zona del Callejón Interandino es una región sismicamente muy activa, habiendo sido reportados hasta el momento al menos 6 terremotos destructivos con intensidades mayores a IX escala Mercali desde 1541.
  2. El V. Chimborazo tiene tres edificaciones, donde la de mayor altura tuvo por lo menos 7 eventos explosivos de pequeña magnitud con su última erupción hace unos 1200 y 1500 años. Una impresionante avalancha de escombros volcánicos tuvo lugar hace unos 40.000 años que cubrió todo el Valle del Río Chambo, donde hoy están asentadas San Andrés, Guano y Riobamba. Cabe mencionar que el terremoto de 1797 que duro casi 4 minutos cubrió en una avalancha/derrumbe la antigua ciudad de Riobamba con 40 metros de escombros y según un estimado de Alexander von Humboldt más de 40.000 muertos. Se estima que fue un terremoto de magnitud 8.3 y por lo menos un XI en la escala de Mercalli.
  3. El Volcán Sangay es el volcán mas activo del mundo con su ultimo ciclo de erupciones que iniciaron en 1638 al presente. Hace decenas de miles de años este volcán colapso, con la respectiva avalancha de escombros que llego hasta Macas. Una nueva y extensa avalancha de escombros del V. Sangay cubríó la zona entre Macas y el Río Pastaza en épocas recientes y el potencial peligro que esto ocurra de nuevo está latente.
  4. También hay otros volcanes, como elChiles, Golondrinas,Casitagua, Pulumbura, Yanaurco de Piñan, Pilavo, Mojanda-FuyaFuya,Cusín, Puntas, Illaló,Pasachoa, Sincholagua, Rumiñahui, Ashpachana, Navosbanco, Angahuana, Igualata, Llimpi-Huisla, Altar, Huisla, Cubillines, Gima, Condorazo,Carihuairazo, Puñalica, Huanuña, Chaupiloma, Aliso, Pisayamboentre muchos otros con reposos que exceden los 10.000 años entre eventos y no están considerados como un riego volcánico inminente.

Los mapas con sus respectivos manuales e instructivos que describen los probables y posibles peligros volcánicos han sido publicados y distribuidos repetidas veces en seminarios y simulacros por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo (ex Defensa Civil). Con el continuo monitoreo de estos volcanes se advierte a las poblaciones de la probabilidad de una erupción semanas o meses anticipadamente. Lamentablemente no se puede predecir los sismos relacionados a las fallas tectónicas, los cuales pueden producir avalanchas de escombros de incalculable magnitud; pero con los sistemas de monitoreo el Instituto Geofísico y la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo pueden informar de inmediato a las poblaciones. Así, por ejemplo, hace unos 10 -15  años se informó a los técnicos de la represa del Agoyán cerca de Baños de la inminente llegada de un flujo de escombros generado por un gran derrumbe en el volcán El Altar y a tiempo se vació la represa en el Río Pastaza evitando serios daños a las instalaciones de la planta hidroeléctrica San Fransisco.

En el artículo anterior he resumido los abruptos cambios climáticos que han afectado dramáticamente a los innumerables ecosistemas en sus respectivos  pisos altitudinales, lo que conlleva la necesaria evolución y adaptación de las especies a los cambios de su entorno.

En este artículo he resumido las implicaciones del total aniquilamiento de vastas extensiones geográficas con su respectiva flora y fauna debidas a recientes y repetidas catástrofes volcánicas, donde hoy en día encontramos especies de plantas endémicas únicas en el mundo. Por ejemplo, hay muchas especies que solo se las encuentra en los árboles a escasos metros de las riveras. Si estos bosques son totalmente aniquilados por decenas de metros de escombros volcánicos en todo su extensión, las especies de orquídeas epifitas quedarían extintas y consecuentemente todas las especies endémicas que encontramos en la actualidad deben ser especies nuevas. Propongo que estas especies habrían mutado puntualmente de especies madres que habitan en los nichos alejados de las riveras y que no fueron afectados por los deslaves.

En el siguiente articulo resumiré el impacto de la sobre población humana en tiempos pre-coloniales, donde se ha demostrado que la mayoría de la superficie geográfica en todo Latinoamérica, hoy cubierta por selvas y bosques primarios, estaban todas cultivadas. Los españoles a su llegada a America introdujeron más de treinta enfermedades contagiosas que diezmaron y en algunos casos aniquilaron a las poblaciones nativas carentes de las inmunidades respectivas. Así America quedo despoblada en el siglo XVI, lo que permitió la evolución y desarrollo de la biodiversidad en los actuales bosques y selvas primarias.